miércoles, 30 de mayo de 2018

                                  "PENSAR OS HARÁ LIBRES"



Esta es la famosa entrada del campo de concentración de Auschwitz. Solo "el trabajo os hará libres" era el único consuelo para unos judíos que ignoraban el futuro que les esperaba tras cruzar esas vallas. Encerrados, excluidos, extraídos de la sociedad para no ser vistos, para no ser escuchados, para no"contagiar" su estigma al resto de la sociedad. El mismo futuro incierto les espera a nuestros pensadores,a nuestros intelectuales, a aquellos que se atreven a decir lo que es", a aquellos que nos hacen ver "las condiciones en las que queremos negarnos a vivir"  y que “nuestra libertad se encuentra vigilada por los cañones del capital ("Moriréis como Imbéciles"  Carlos Fernández Liria).

   




En nuestro trabajo hemos querido hacer un símil entre el campo de concentración de Auschwitz y el campo de concentración en el que han vivido inmersos nuestros pensadores desde siempre. Actualmente, la Prisión Libre Pensadores (así es como  hemos decidimos llamar a nuestro campo de concentración) vemos que aparece vacía porque ya directamente no hay gente capaz de pensar, capaz de centrarse en el ser de la cosas. Hoy en día nuestra sociedad se forja "a fuerza de ignorar el ser de las cosas -proponiendo a cambio la pluralidad de opiniones y de evidencias" ("Moriréis como Imbéciles"  Carlos Fernández Liria).

Con una gran ironía se muestra en la entrada de Auschwitz  que el trabajo  era lo único que les podía devolver a los judíos su libertad,  una libertad  que les llevaría a su propia muerte. Esa misma ironía la hemos querido reflejar en  la prisión de nuestros pensadores, donde el pensar conllevará un final tan fatal como el vacío o la nada. El poder establecido hará todo lo posible para exterminarlos, para que no puedan cambiar las concepciones de esta sociedad capitalista cuyo engranaje y red controla todo lo que nos rodea. Por eso debemos, como decía Carlos Fernández Liria, recordar el ser de las cosas y  exigir que se nos devuelvan los medios de producción que  nos fueron arrebatados y que nos condenaron a nacer como obreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario