lunes, 12 de junio de 2017

La Física Cuántica.

¿ Qué es la Física Cuántica?

La Física Cuántica es la rama que estudia el comportamiento de la materia cuando  las dimensiones de esta son tan pequeñas, en torno a 1000 átomos, que empieza a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición  de un partícula o la energía y velocidad. La Física Cuántica predice comportamientos paradójicos o increíbles.
  • Los principios básicos de la física cuántica son fundamentalmente dos:
  1. Las partículas intercambian energía en múltiples  enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum de energía.
  2. La posición de las  partículas está dada  por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se hable en tal posición en ese.
  • La historia: comienza con la introducción de un cuerpo negro (Gustav Kichhoff), la sugerencia sobre los estados de energía de un sistema físico  y la hipófisis de Max Planck en 1900, quien decía que cualquier sistema de radiación de energía atómica podía teóricamente ser dividido de números de elementos de energía discretas. Max en 1900 formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas, denominada cuantos.  
  • Ley de Planck: establece que la energía de cada  cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal h. E= h X v 
          Con esta teoría dividió la física en dos etapas:
  1. La clásica- S.XVII, XVIII, XIX.
  2. La moderna.
  • Un ejemplo: una partícula cuántico no parece solo un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo, algo que se llama superposición ; dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o entrelazadas, aun a distancias ilimitadas y sin ninguna conexión física de por medio, y se pueden teletransportar a través del espacio vacío.

  • Se encuentra en nuestras vidas: Teléfono, bolsillo, número de tarjeta de créditos.
  • Los saltos reales: es una cantidad de energía muy pequeña. Los saltos cuánticos en los átomos son cambios extremadamente pequeños en la energía, aunque el uso popular "saltos cuánticos" con frecuencia hace referencia, incorrectamente, a grandes cambios.
 Pueden encontrarse en el supermercado, siempre que veas brillar el anuncio luminosos de  alguna cerveza o el escáner de un código de barras: estás observando saltos cuánticos  electrónicos en acción a través de sus huellas eléctricas, la emisión de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario