miércoles, 9 de noviembre de 2016



LA EUTANASIA





Ya que estamos hablando de la eutanasia aquí os dejo un vídeo sobre la muerte de Ramón Sampedro .Ramón Sampedro fue un hombre que sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico. Él se consideraba a sí mismo" una cabeza sin cuerpo" ,es por esto por lo que luchó incansablemente para que se reconociese de forma legal su derecho a morir dignamente .Mandó una carta a los jueces, autoridades políticas y religiosas  en la que manifestó lo siguiente :

"Es un grave error negarle a una persona el derecho a disponer de su vida, porque es negarle el derecho a corregir el error del dolor irracional. . La razón puede entender la inmoralidad, pero nunca puede justificarla. Cuando el derecho a la vida se impone como un deber. Cuando se penaliza ejercer el derecho a liberarse del dolor absurdo que conlleva la existencia de una vida absolutamente deteriorada, el derecho se ha convertido en absurdo, y las voluntades personales que lo fundamentan, normativizan e imponen en unas tiranías. Mi único propósito es defender mi dignidad de persona y libertad de conciencia, no por capricho, sino porque las valoro y considero un principio de justicia universal.

Si no se le concede al individuo el derecho a una muerte racional, voluntariamente decidida, la humanidad no podrá llegar a aceptar culturalmente su propia mortalidad. Y, si no se entiende el sentido de la muerte, tampoco se entiende el sentido de la vida.

No es que mi conciencia se halle atrapada en la deformidad de mi cuerpo atrofiado e insensible, sino en la deformidad, atrofia e insensibilidad de vuestras conciencias".

Ramón Sampedro puso finalmente término a su vida en el pueblo de Boiro ( A Coruña ) ingiriendo - mediante una pajita - el cianuro potásico contenido en un vaso que alguien puso frente a él - a petición suya - para que pudiera beberlo. Ramona Maneiro, íntima amiga de Ramón y cuidadora de éste durante los últimos meses de su vida fue detenida bajo la acusación de cooperación necesaria al suicidio, si bien ha sido posteriormente puesta en libertad sin cargos por insuficiencia de pruebas.

Y yo me pregunto ¿por qué una persona que no quiere seguir viviendo, ya que  su vida  se traduce en dolor, sufrimiento, angustia , tiene que ser obligada a seguir soportando tal agonía  ? ¿Eso se puede considerar vida ? .Yo creo sinceramente que no. Una vida digna  deja de serlo en el momento en el  que la muerte se considera la mejor solución a nuestro propia vida  .La eutanasia corresponde a ese derecho básico que deberíamos tener todas las  personas para decidir cuándo, cómo y dónde queremos morir .No podemos elegir dónde nacemos ni cuándo pero sí deberíamos poder elegir el final de nuestra vida y cómo queremos terminarla . La muerte como la vida  es algo que de forma individual  nos pertenece, nadie puede prohibirnos morir  pues somos seres libres y nuestra vida es nuestra  y de nadie más ,elegimos la manera en la queremos  vivirla y también deberíamos de elegir  la manera de acabarla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario